Internacionales
Nueva ola migratoria elevó la población indocumentada de EE. UU. a 13,7 millones en 2023 – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Foto: EFE/ Giorgio Viera ARCHIVO.
EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La población de migrantes indocumentados en Estados Unidos aumentó de 10,7 millones en 2019 a 13,7 millones a mediados de 2023, cuando llegó a representar un 26 % de los migrantes en el país, tras un aumento de las llegadas procedentes de Suramérica y el Caribe, según un informe publicado este martes.
El reporte, realizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés), reveló que este salto de tres millones de indocumentados fue el más alto desde inicios del milenio, y siguió a una década de estancamiento.
Entre los factores detrás de esta nueva ola migratoria, el informe lo atribuyó a la rapidez con la que la economía estadounidense se recuperó de la recesión que provocó la pandemia de la covid-19, la inestabilidad política en Centroamérica y Suramérica, la violencia de pandillas en Haití, Ecuador y partes de México, y la represión política en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Pero también indicó que las políticas fronterizas y de ‘parole’ humanitario del Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) incitaron a más personas a tratar de cruzar a Estados Unidos.
La nacionalidad mexicana sigue siendo la más común entre los migrantes indocumentados en Estados Unidos, con más de 5,5 millones de personas, tras dos años de sucesivos incrementos después de que esta cifra alcanzara un mínimo de 5,3 millones en 2021.
Sin embargo, las llegadas de migrantes indocumentados entre 2019 y 2023 estuvieron impulsadas por personas procedentes de países centroamericanos como Honduras y Guatemala, así como de los suramericanos Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.
Uno de cada cuatro extranjeros en EE. UU. está indocumentado
A mediados de 2023, los migrantes indocumentados representaban un 26 % de los extranjeros en Estados Unidos. MPI estimó que de ellos unos cuatro millones eran titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) o del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tenían una solicitud de asilo pendiente o una concesión activa de permiso humanitario.
Además, casi 4,2 millones de ellos estaban casados con un ciudadano estadounidense o un titular del permiso de residencia permanente, aunque la gran mayoría enfrentaba problemas para aplicar a la ciudadanía por una ley migratoria de 1996.
Esta situación afecta gravemente a los menores de edad, según el informe, que contabilizó a 6,3 millones de niños -solo un millón de ellos con la ciudadanía estadounidense- que vivían con al menos un padre en estatus irregular.
«Estos niños suelen verse gravemente afectados por las limitadas oportunidades laborales de sus padres y las restricciones para acceder a la asistencia pública, así como por la amenaza de separación debido a las medidas de control migratorio», advirtió el reporte.
A pesar de la reciente ola migratoria, la organización señaló que cuatro de cada cinco migrantes indocumentados vivían desde hace más de cinco años en Estados Unidos, y cerca de la mitad llevaba más de veinte años.
Los Ángeles y trabajo en la construcción, el futuro más probable
Cerca de 10 de los 13 millones de indocumentados en edad laboral tenían trabajo o estaban en busca de una oportunidad. La construcción era el sector más frecuente entre ellos, representando al 22 % de estos migrantes.
En segunda posición en la lista figura el empleo en servicios de alimentación, albergando a un 10 %.
Los Ángeles, considerada una ciudad santuario por sus políticas para proteger a los migrantes indocumentados, es la localidad preferida para vivir de la mayoría de ellos, seguida de Houston.
Por estados, California, con 2,9 millones, Texas, con 1,96 millones, y Florida, con 1,22 millones, son los que acogen más indocumentados.
No obstante, el informe señaló que es probable que la cifra de este tipo de migrantes en Estados Unidos haya disminuido en 2025, debido a la aplicación de las leyes migratorias y a la atmósfera generalizada contra la migración que atraviesa el país.
Ambos fenómenos han sido especialmente evidentes desde el regreso al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado enero, quien ha impulsado el aumento de las redadas contra los migrantes indocumentados y el fin de programas a favor de la migración, aumentando el número de deportaciones.
Relacionado
Internacionales
escenas de la ASEAN – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El residente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), y el de EE. UU., Donald Trump. EFE/ Sarah Yenesel/ Jim Lo Scalzo.
EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Kuala Lumpur desde el domingo, puede convertirse en escenario para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúna con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y apadrine un nuevo acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, entre la asistencia de líderes del bloque BRICS.
En el que será el primer viaje a Asia-Pacífico de su segundo mandato, Trump, quien se espera que llegue el domingo a la capital malasia, se convertirá en protagonista inevitable de una cumbre marcada por un año de ataques arancelarios por parte de Washington.
Como líder de uno de los países más damnificados, sujeto a aranceles del 50 % a sus exportaciones a Estados Unidos tras el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, Lula, a quien se espera también en la cumbre, podría mantener un encuentro con Trump en Kuala Lumpur para limar asperezas.
Trump y Lula se encontraron en los pasillos de la pasada Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre en Nueva York, e iniciaron un deshielo que continuó el 6 de octubre con una llamada «amistosa», en la que el dirigente brasileño propuso al estadounidense verse en el marco de la cumbre de la ASEAN (26-28 octubre).
La posible reunión Trump-Lula se presenta como de una de las bilaterales más relevantes del evento, después de que se descartara otra entre el estadounidense y el primer ministro indio, Narendra Modi, cuyo país también está sometido a un gravamen del 50 % por la compra de petróleo ruso.
Si bien estaba invitado y se esperaba su asistencia, Modi dijo este jueves que solo participará por videoconferencia, y que será el ministro de Exteriores, S. Jaishankar, quien acuda personalmente a la cita.
India es, junto a Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, uno de los socios externos más destacados de la ASEAN, formada en 1967 e integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam.
BRICS y acuerdo de paz
La cumbre de Kuala Lumpur también presentará la oportunidad de celebrar un mini BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con Lula como actual presidente del grupo de economías emergentes, y otros de sus líderes presentes en la capital malasia.
Además de Lula, el primer mandatario de Brasil en participar en una cumbre la ASEAN, región que también busca nuevos socios para paliar el impacto de las tarifas de EE.UU., estarán presentes el presidente sudafricano, Ciryl Ramaphosa, y el indonesio, Prabowo Subianto, cuyo país ingresó recientemente en el club de los BRICS.
Falta confirmar quién asistirá por parte de China, previéndose que sea el primer ministro Li Qiang, como en años anteriores, y por parte de Rusia, a cuyo presidente, Vladimir Putin, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, invitó personalmente.
Sí acudirá, en el que será su debut en la escena internacional, Sanae Takaichi, que hizo historia este martes al convertirse en la primera mujer en ser primera ministra de Japón, y quien también recibirá a Trump en su país los próximos lunes y martes.
Otro momento clave se vivirá el domingo cuando, según la ASEAN, se celebrará una ceremonia para la firma de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya en presencia de Trump, después de que los dos países asiáticos mantuvieran en julio un enfrentamiento fronterizo que se prolongó cinco días y dejó medio centenar de muertos.
Si bien entonces ya suscribieron un acuerdo de alto el fuego en Kuala Lumpur, ambas partes se han acusado de violarlo, y Malasia confirmó la semana pasada que mediará junto con EE.UU. para que firmen de nuevo la paz, como habría querido el estadounidense.
Malasia espera que se trate de una de las cumbres con más asistencia del bloque, y que en ella se incluya a Timor Oriental como undécimo miembro de la ASEAN.
En paralelo a la cumbre, Kuala Lumpur acogerá en los próximos días una reunión comercial entre el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, en plena escalada de tensiones tras nuevas restricciones a las exportaciones tecnológicas y de tierras raras por parte de Washington y Pekín, respectivamente.
La reunión servirá de antesala al encuentro entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, previsto la semana que viene en los márgenes de la cumbre de APEC en Corea del Sur.
Relacionado
Internacionales
El papa pide «tolerancia cero ante cualquier forma de abuso en la Iglesia» – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El papa León XIV. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa León XIV reiteró su llamamiento a que haya «tolerancia cero» ante «cualquier forma de abuso en la Iglesia» en una carta dirigida a los participantes de la Conferencia Nacional sobre la Protección, celebrada en Clark-Angeles (Filipinas), y publicada este jueves.
«La Iglesia es nuestro hogar espiritual; como tal, toda parroquia y actividad pastoral está destinada a ser un espacio en el que glorifiquemos a Dios y cuidemos de los demás, especialmente de los niños y de los vulnerables. A este respecto, renuevo mi llamado a que no haya tolerancia alguna hacia ninguna forma de abuso en la Iglesia», escribió el pontífice.
En la misiva, el papa estadounidense y con nacionalidad peruana dijo que espera que las deliberaciones de los participantes en la conferencia «conduzcan a la implementación de políticas y prácticas esenciales que aseguren la transparencia en el tratamiento de los casos, fomenten una cultura de prevención y salvaguarden a ‘estos pequeños’ del Señor».
Esta semana, León XIV recibió en el Vaticano a varios integrantes de la Junta Global de Víctimas de Abusos (ECA), en una reunión que las víctimas calificaron como «un paso histórico y esperanzador hacia una mayor cooperación» con la Iglesia católica.
El pasado 15 de septiembre, el papa indicó durante una vigilia de oración por el Jubileo de la Consolación que «algunos miembros» del clero «han infligido violencia y abusos» y afirmó que «hoy la Iglesia se arrodilla con las víctimas».
Relacionado
Internacionales
Trump dice que golpeará «muy duro» a los narcotraficantes que pasen por tierra – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto/SAUL LOEB / AFP) Archivo
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles que está listo para golpear «muy duro» a los narcotraficantes que pasen por tierra, tras una serie de ataques letales contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
El gobierno dará explicaciones al Congreso antes de proceder a esos ataques por tierra, añadió Trump ante periodistas en el Despacho Oval, sin dar más detalles.
«Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún», declaró. «Probablemente volveremos al Congreso y explicaremos exactamente lo que haremos cuando pasemos a tierra», dijo, en alusión a esos posibles ataques.
Tras desplegar una flotilla de destructores, barcos con fuerzas especiales a bordo y un submarino en el Caribe, Estados Unidos inició el 2 de septiembre una serie de ataques sin precedentes contra lo que califica de lanchas «narcoterroristas».
Este miércoles el jefe del Pentágono, Peter Hegseth, anunció un octavo ataque, según el conteo provisional, pero por primera vez fue realizado en el Pacífico, con dos víctimas mortales.
En total Estados Unidos ha matado a un mínimo de 34 personas a bordo de esas embarcaciones, sin intentar abordarlas o capturarlas, invocando una presunta amenaza «terrorista».
«Cada vez que esto sucede [un ataque], estás salvando 25.000 vidas estadounidenses», explicó Trump para justificar los ataques con misiles.
Tras varias semanas de realizar estos operativos, «hay muy pocas lanchas en estos momentos», comentó el mandatario.
«Así que ahora pasarán por tierra, y les vamos a atacar también», aventuró.
Trump mandó una carta al Congreso en la que invocó esa presunta amenaza de cárteles del narcotráfico para justificar sus acciones, que legisladores demócratas y expertos critican porque viola el derecho internacional.
El mandatario republicano decretó mediante una orden presidencial a principios de su segundo mandato que esos cárteles son «organizaciones terroristas», y que Estados Unidos está en «conflicto armado».
Relacionado
-
Internacionales5 months ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales5 months ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Economia5 months ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales5 months ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica5 months ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales5 months ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months ago
Margarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Nacionales5 months ago
Matan policía en un ataque a tiros contra una patrulla