Nacionales
“Basta de agresiones”: Coral Pereyra exige ley firme para proteger a médicos y personal de salud
Santo Domingo.– Ante el alarmante aumento de agresiones, amenazas y atropellos contra médicos, enfermeras y personal administrativo y de seguridad en hospitales y clínicas del país, la presidenta del Movimiento Médico Alianza Gremial y pasada presidenta de la Agrupación Médica Dominicana (AMD), doctora Coral Pereyra, expresó su firme respaldo a que el Congreso Nacional revise, amplíe y consensúe con urgencia el proyecto de ley destinado a garantizar la protección del personal de salud en el ejercicio de sus funciones.
La dirigente gremial subrayó que la iniciativa legislativa debe establecer sanciones claras, contundentes y ejemplarizantes, incluyendo el apresamiento de toda persona que incurra en agresiones físicas, verbales o en cualquier forma de intimidación o irrespeto contra médicos y trabajadores sanitarios, mientras estos cumplen con su deber de atender a la población.
Pereyra advirtió que los médicos dominicanos ejercen su labor en medio de grandes limitaciones estructurales, alta demanda de servicios y condiciones adversas, por lo que resulta inaceptable que, además de estas dificultades, tengan que enfrentar escenarios de violencia e inseguridad dentro de los centros de salud públicos y privados.
Asimismo, sostuvo que una ley de esta naturaleza no solo protegería al personal sanitario, sino que también contribuiría a restablecer el respeto, el diálogo y la convivencia entre pacientes, familiares y profesionales de la salud, elevando la calidad de la atención médica y fortaleciendo el sistema sanitario nacional.
Finalmente, la presidenta del Movimiento Médico Alianza Gremial hizo un llamado directo a los legisladores para que prioricen esta iniciativa y escuchen a los gremios del sector salud, a fin de dotar al país de un marco legal moderno, efectivo y disuasivo, que garantice la integridad, la dignidad y la seguridad de quienes dedican su vida al cuidado de la salud del pueblo dominicano.
Sobre la pieza
La iniciativa, depositada por el diputado Miguel Arredondo, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), surge como respuesta al deterioro de la seguridad en los centros hospitalarios y al creciente número de confrontaciones entre familiares de pacientes y personal médico.
El proyecto se estudia en un contexto marcado por hechos recientes de violencia, como el ocurrido en el Hospital Francisco E. Moscoso Puello, donde familiares de un paciente profirieron improperios contra personal de enfermería y agredieron físicamente a un agente de seguridad del centro.
Según el artículo 9 de la propuesta, la agresión física contra un servidor de salud conllevaría penas de uno a siete años de prisión, mientras que las agresiones verbales serían sancionadas con penas de uno a tres años, sin perjuicio de posibles demandas civiles adicionales.
Nacionales
“Intentó pegarle fuego”: Hombre agredió a su mujer con una mandarria dejándola por muerta
SANTO DOMINGO. –El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 12 años de prisión a un hombre que cometió agresión física contra una mujer que era su pareja sentimental, en un hecho ocurrido en el sector Villa Penca de Haina, en el año 2024.
El procesado, José Francisco Gil (Francis), quien cometió el hecho en perjuicio de Rosa Herminia Delison, el 4 de agosto de 2024, cuando, siendo las 12:40 de la madrugada, el procesado fue arrestado en flagrante delito, momentos después de haber agredido físicamente con una mandarria a su pareja sentimental.
Por decisión del tribunal, integrado por las juezas Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Biukis Milanes Balbuena, el procesado deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
El expediente fue instrumentado por el fiscal investigador Cristóbal Daniel Batista y litigado por el fiscal Daryl Montes de Oca, quien demostró ante el tribunal que el procesado violó los artículos 2, 295, 309,2 y 309,3 del Código Penal Dominicano, así como el 86 de la Ley 631-2016, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Según la acusación, la madre de la víctima subió al segundo piso de su casa, donde vivía la hija, y la encontró golpeada y ensangrentada en la cama con una mandarria a su lado. Indica que el agresor sostenía un encendedor y un galón de un líquido inflamable con olor a thinner y que este fue sujetado por los vecinos hasta que llegaron las autoridades y lo arrestaron.
La víctima fue transferida de emergencia al hospital municipal Juan Pablo Pina, donde presentó trauma craneoencefálico, fractura maxilar izquierdo y shock hemorrágico.
Nacionales
“Mujer fue a pedirle dinero para estudios médicos”: Hombre ataca a puñaladas a expareja embarazada
SANTIAGO.-Valorando la gravedad de los delitos imputados por el Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago envió a prisión, por tres meses, a un hombre que propinó más de 40 estocadas a una expareja en estado de gestación.
El procesado Alex Domingo Valle Canalda arremetió contra la víctima con múltiples heridas en el rostro, cabeza, cuello, costado, abdomen, pierna, espalda, manos y pecho. Pese a que la mujer rogaba por su vida y trataba de defenderse, el agresor continuó el violento ataque, ocasionándole unas 42 heridas.
La fiscalizadora Leomaris Payamps, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ha recabado suficientes elementos para reconstruir los hechos que degeneraron en el violento ataque contra la víctima.
En sus diligencias, la investigadora ha determinado que, tras la agresión, el imputado intentó ocultar evidencias limpiando la escena.
La jueza Kimberly Tatis Soto impuso la medida en la audiencia en la que el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Yarily Toribio y Wendy Sánchez. El procesado deberá cumplir la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.
Los hechos tuvieron lugar el 22 de enero de 2026, cuando la víctima acudió a la casa del imputado, padre biológico del bebé que esperaba, a procurar los recursos económicos para realizarse estudios propios de su estado de embarazo.
Muñoz entró a la residencia por lo que el agresor aprovechó y tras cerrar todas las puertas, se hizo de varias armas blancas tipo cuchillos con los que atacó a la mujer que perdió el embarazo de cinco meses de gestación.
El Ministerio Público recabó múltiples elementos de pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales, que señalan como autor de los hechos al agresor.
Contra Valle Canalda el órgano acusador presentó cargos penales por violación a artículos del Código Penal Dominicano, modificado en la Ley 24-97, que castigan la violencia de género e intrafamiliar agravada, los actos de tortura y barbarie y la tentativa de asesinato.
Nacionales
“Tortura y barbarie”: Pareja quemó la mano de niña en hornilla encendida de estufa en Los Alcarrizos
SANTO DOMINGO.- Atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva para un hombre y una mujer imputados por maltrato infantil contra una niña de 10 años de edad, en un hecho registrado el 28 de enero en el sector Villa Linda, del municipio Los Alcarrizos.
Luz Dabel Jiménez Matos y Danneris Morillo Montero, madrasta y padre de la víctima, están siendo imputados bajo los cargos de acto de tortura y barbarie, además de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
La fiscal Ana Yasmeiry Pujols, quien investiga el caso, indicó en el expediente de imputación que la mujer colocó la mano derecha de la niña en una hornilla encendida de la estufa hasta quemarla, en reclamo de cien pesos que se le habían perdido a una compañera de clases de la menor.
Detalló que todo esto ocurrió en presencia del hombre que la golpeó con un palo en la pierna para que dejara de llorar, y que posteriormente la encerró en una habitación para que los vecinos no escucharan sus gritos.
En la audiencia, el procurador fiscal José Polanco, explicó que la niña fue trasladada de emergencia por su madre biológica al hospital General Dr. Vinicio Calventi y luego trasladada al Robert Read Cabral, a donde fue diagnosticada con quemaduras de primer y segundo grado.
El juez Reyes Rodríguez dispuso que los imputados Jiménez Matos y Morillo Montero cumplan la medida en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres y Las Parras.
-
Nacionales9 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Nacionales9 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Internacionales9 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia9 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica9 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales9 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Nacionales8 months agoCrece la Sospecha de un Esquema Ponzi Disfrazado de Oportunidad Multinivel – PubliNoticias – Pulso dominicano
-
Politica9 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
