Nacionales
Un año de prisión a dos cabecillas de red se dedicaban a buscar mujeres y adolescentes para ofertar sus servicios sexuales

PUERTO PLATA.- Tras establecer el Ministerio Público la vinculación de un hombre y una mujer a delitos de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, un tribunal le impuso doce meses de prisión preventiva, como medida de coerción, y declaró el proceso de tramitación compleja.
Los procesados Julio de la Cruz Vásquez (Nacho o Gordo) y Leonelis Rodríguez Martínez, cabecillas de una red dedicada a esa actividad criminal, enfrentan cargos por delitos de trata de personas agravada, abuso psicológico y sexual contra menores de edad y proxenetismo agravado, en violación a las leyes 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
A De la Cruz Vásquez también se le imputa la usurpación de funciones porque, aunque fue cancelado de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), continuaba diciendo que formaba parte de esa institución.
El Ministerio Público ejecutó una orden de arresto en contra de los procesados luego de establecer en el transcurso de la investigación que se dedicaban a captar y a trasladar mujeres y adolescentes de diferentes barrios de Puerto Plata para ofertar sus servicios sexuales.
La fiscalizadora Julissa Gómez Camacho representó al Ministerio Público en la audiencia en la que el juez Romaldy Marcelino Henríquez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, impuso la medida de coerción que los imputados deberán cumplir en los centros de corrección y rehabilitación San Felipe y Najayo Mujeres en San Cristóbal.
Como parte de las pesquisas de este caso, fue realizado un allanamiento a una villa de dos niveles ubicada en la calle principal del sector Cupey, en el municipio San Felipe, la cual era utilizada por la red como centro de operaciones, siendo rescatadas en la misma nueve víctimas, entre ellas, seis mujeres con edades entre los 18 y 28 años, así como tres adolescentes de 17 años de edad. Las autoridades también ocuparon diferentes evidencias.
Durante la investigación se determinó que en el lugar se ofertaban los servicios sexuales de mujeres, así como de adolescentes de entre 15 y 17 años, previo el pago de sumas que oscilaban entre 120, 200, 250 y 400 dólares. En una de las transacciones por servicios sexuales se estableció que el imputado De la Cruz Vásquez recibió la suma de 1,600 dólares por un servicio.
Persecución contra la estructura criminal
La acción contra la red se puso en marcha el pasado 30 de mayo, tras el inicio de la investigación a cargo de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Puerto Plata, representadas por sus titulares, la procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez y el fiscal Warlyn Taveras, con la participación de la fiscal de la PETT Noelia Taveras y los fiscales de Puerto Plata Carmen Daynisa Rosario Pascual, Carmelina Soto e Hilda Patricia Lagombra Polanco.
La persecución inició luego de que el pasado 13 de marzo de 2025, la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (Deidem), adscrita a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), de la Policía Nacional, recibiera una denuncia confidencial que dio origen a las pesquisas.
El apoyo a la investigación fue proporcionado por la Oficina de Investigaciones del Ultramar del Servicio de Seguridad Diplomática, por sus siglas en inglés DSS, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de la Embajada de Estados Unidos.
Nacionales
La ONDA lanza moderna plataforma que agiliza registro de obras creativa sector público y procesos internos

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) que dirige el licenciado José R. Gonell Cosme, dio un nuevo paso hacia la transformación digital y la modernización con el lanzamiento oficial del Sistema Integrado de Gestión Institucional ONDA (SIGIONDA), una plataforma tecnológica diseñada para automatizar, centralizar y digitalizar los procesos internos de la institución.
En una nota de prensa, Esther Vásquez, encargada del Departamento de Tecnología de la ONDA explica que este avance forma parte de los esfuerzos institucionales promovido por Gonell Cosme “para fortalecer la eficiencia operativa, mejorar la trazabilidad de la información y reforzar los principios de transparencia y seguridad en la gestión pública”.
Agregó que SIGIONDA permite a los equipos técnicos y administrativos del órgano regulador del Derecho de Autor en República Dominicana contar con una herramienta moderna, segura y unificada para la toma de decisiones y el control de los flujos institucionales.
Una de las características clave de SIGIONDA es la integración con Firma GOB, el mecanismo oficial de firma digital del Estado dominicano, que garantiza la validez jurídica, integridad y autenticidad de los documentos procesados dentro de la plataforma.
Exoneración obras del Estado
El lanzamiento de SIGIONDA también se alinea con la entrada en vigor de la Resolución No. 012-2023, mediante la cual la ONDA establece la exoneración total del pago correspondiente al registro de obras artísticas, literarias y científicas creadas en condiciones especiales, “como aquellas elaboradas por empleados o funcionarios públicos en el cumplimiento de sus funciones, así como las donadas voluntariamente al Estado por autores del sector público o privado”.
“La resolución reconoce el valor del trabajo intelectual en el sector público. La ONDA exhorta a todas las instituciones gubernamentales a utilizar esta facilidad para registrar y preservar el patrimonio creativo que se genera dentro del Estado”, señala Vásquez en la nota divulgada este viernes.
Con esta medida, la ONDA reafirma su compromiso con la innovación, la protección de los derechos de autor y la accesibilidad a los servicios del sistema de propiedad intelectual en el país.
Nacionales
Envían a prisión atacante mató a una mujer e hirió a otras cinco personas en un edificio de la capital

SANTO DOMINGO.- Ante las evidencias aportadas por el Ministerio Público, un tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a Jean Andrés Pumarol Fernández, imputado de matar a una mujer y herir a otras cinco personas el pasado martes, 23 de julio, en un edificio de apartamentos del sector Naco, en el Distrito Nacional.
Pumarol Fernández deberá cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, en la provincia La Altagracia.
De acuerdo con la solicitud presentada por el Ministerio Público, representado por la fiscal Vidalis Mora, el imputado irrumpió en varias viviendas del residencial Naco Dorado IV, agrediendo a diferentes residentes, incluyendo a Yolanda Handal Abugabir, a quien le quitó la vida.
El imputado atacó e hirió, además, a Gricelda Ozuna Torres, Francisco Texano, Teresa Fabián de Heredia, Victoria Heredia y Guillermo Ramón Pumarol Castellanos.
El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso la medida de coerción.
Los hechos
Luego de presentarse a la vivienda el imputado agredió a las víctimas.
El hecho fue atendido de manera inmediata por agentes de la Policía Nacional que acudieron en respuesta a una llamada al Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Al lugar también se presentó el Ministerio Público.
Durante la intervención, los agentes policiales lograron controlar y arrestar al imputado, quien se encontraba armado con cuchillos y mostraba una conducta violenta. El imputado fue detenido en flagrante delito.
El Ministerio Público imputa a Pumarol Fernández, de 30 años de edad, la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y agravan el homicidio voluntario; el artículo 2 sobre tentativa de homicidio, y el artículo 309, que sanciona las heridas y la violencia voluntaria. También, violaciones a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso de armas blancas con fines delictivos.
Por la muerte de la perra de Yolanda Handal Abugabir, el Ministerio Público también presentará contra el imputado cargo por biocidio, un delito de crueldad contemplado en el Artículo 61, numeral 6, de la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.
Nacionales
Dictan 10 años de prisión a hombre que atracó a dos personas a punta de pistola

SANTO DOMINGO.- Ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, un tribunal condenó a 10 años de prisión a un hombre que atracó a dos personas que detuvieron la marcha de su vehículo por falta de combustible cuando se desplazaban por el sector El Cachón de la Rubia, en el municipio Santo Domingo Este.
La condena le fue impuesta a Francis Ferre (el Chino) por el hecho delictivo cometido en contra de Carmen Josefina Reyes y Wellington García Toribio, interceptados bajo amenaza de armas de fuego y despojados de sus pertenencias.
Los asaltantes despojaron a las víctimas de 3 cadenas, con sus medallas, una cartera, conteniendo en su interior la suma de 15 mil pesos en efectivo, un celular y una tarjeta de crédito de la que consumieron 800 dólares.
Ferre cometió el atraco junto a otra persona hasta el momento desconocida, quedando el hecho captado en video de cámaras de vigilancia de la zona. Después de cometer el hecho ambos huyeron del lugar en la motocicleta en la que se desplazaban.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Flor Jiménez explica que el hecho ocurrió el 16 de enero de 2024.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Evelyn Peña y Alexis Casado, mostraron al tribunal suficientes elementos de pruebas con las que demostraron la responsabilidad penal del hoy procesado, que fue acusado de violar los artículos, 265, 266,382y 383 del Código Penal Dominicano, relativos a la asociación de malhechores y al robo agravado, así como los artículos, 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado, Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, dictaron la sentencia condenatoria y ordenaron su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
-
Internacionales2 months ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales2 months ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Nacionales2 months ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Economia2 months ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica2 months ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales2 months ago
Matan policía en un ataque a tiros contra una patrulla
-
Nacionales2 months ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica2 months ago
Margarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida