Internacionales
Piden mantener la «solidaridad global» frente al VIH ante dramático panorama – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SEVILLA, ESPAÑA. – Vencer el sida era uno de los objetivos más próximos a cumplirse para 2030. Sin embargo, ahora los gobiernos africanos tratan de llenar el vacío dejado por la retirada de fondos de cooperación, sobre todo estadounidense, mientras la directora de la Agencia de la ONU contra el sida (ONUSIDA), Winnie Byanyima, pide que se mantenga la solidaridad global.
«La respuesta al VIH es una de las historias de salud mundial más exitosas, si no la más exitosa», explica la ugandesa en una entrevista con EFE, que lo resume en cifras: para 2029, «si nada cambia y no se cubre la brecha del mayor donante para el VIH» (EE.UU.) se prevén 6,6 millones de nuevas infecciones y un aumento de las muertes en 4 millones.
La lucha contra el sida, sobre todo en África, el continente con más infecciones y muertes, ha sido en las últimas décadas un éxito de concienciación, prevención y tratamiento. Las infecciones diarias estaban en unas 3.500, pero ahora las estimaciones de ONUSIDA es que hayan aumentado a 5.800, por la falta de financiación de la mayoría de programas.
La crisis en África
«Hay graves interrupciones debido al cierre de los servicios. La prevención se ha interrumpido casi por completo. Se están administrando algunos tratamientos, pero las poblaciones clave, que temen el estigma y la discriminación, no acceden a ellos como antes. La transmisión materno infantil está aumentando». Así resume Byanyima la «crisis» en África.
Si bien es cierto que los fondos para el VIH venían reduciéndose progresivamente por el éxito y porque cada vez más países habían incorporado programas a su atención sanitaria, el impacto de los cortes de financiación de la cooperación internacional estadounidenses ha sido notables, pues financiaban en muchos países africanos más del 60 % de la respuesta al sida.
«Siempre supimos que la ayuda terminaría. Nunca se puso ahí para que durara para siempre porque ningún país quiere ser beneficiario de caridad. No sabíamos que podría interrumpirse tan rápidamente, pero ha sucedido», lamenta la ingeniera ugandesa.
Llenando la brecha
La transición debiera haber sido más progresiva, considera, porque los países de rentas medias y bajas, que son donde más incidencia de VIH hay, enfrentan una crisis fiscal con «altas tasas de interés, una carga elevada del servicio de la deuda que desplaza los gastos en salud, educación y protección social».
«Están pagando de tres a cuatro veces más intereses por su deuda que en salud, y se enfrentan a la crisis climática y otros desafíos», lamenta Byanyima.
Por eso, considera que se necesita «una nueva forma de financiar el desarrollo», que es lo que se está tratando de debatir en la IV Conferencia Internacional de Financiación del Desarrollo de Sevilla, donde participa Byanyima.
Pero mientras eso sucede, «necesitamos que la ayuda se mantenga para que haya transiciones estables y no perdamos los logros que ya habíamos logrado».
Menos concienciación
Aunque Byanyima hable de éxito, sobre todo por el alcanzado en África, reconoce que en los últimos años se había producido ciertos retrocesos en regiones como América Latina y Europa del Este, donde había un aumento de los casos.
«Hay menos conciencia sobre esta enfermedad debido al éxito de la respuesta mundial al VIH», confiesa, y sigue: «Pero que eso no nos engañe. El progreso no es lo mismo que la victoria; el éxito es otra cosa».
Menos conciencia porque quien nació hace 20 o 30 años no vivió la verdadera pandemia. A la ugandesa se le cambia la cara cuando habla de que en África había «calles llenas de ataúdes» y que el principal negocio era fabricar féretros pues todas las familias habían perdido algún miembro por el sida.
«Puede que hayan llegado en un momento en que los antirretrovirales suprimían el virus y las personas disfrutaban de una vida plena, pero eso no significa que haya desaparecido. Como dije, el progreso no es sinónimo de éxito», sostiene.
Hay que mantener el progreso, dice, para erradicarla. Y para mantener ese progreso se necesita «que esa solidaridad global se mantenga, incluyendo la ayuda, a medida que se encuentran nuevas modalidades de financiación».
Internacionales
El Congreso de EE.UU. aprueba contrarreloj el plan fiscal de Trump – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Senado de EEUU aprueba plan fiscal de Trump. Foto: El Venezolano CR @VenezolanoCR
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves contrarreloj el plan fiscal y presupuestario impulsado por el presidente, Donald Trump, que había presionado a los legisladores de su partido para que le dieran su visto bueno a tiempo para que pudiera ser ratificado este 4 de julio, Día de la Independencia del país.
La Cámara Baja le concedió su autorización final por 218 votos a favor y 214 en contra. Los conservadores tienen el control de ese hemiciclo, pero solo podían permitirse tres bajas para que ese megaproyecto de ley llegara a buen puerto.
Finalmente solo dos republicanos se atrevieron a no seguir la directriz del partido: el representante de Kentucky Thomas Massie y el de Pensilvania Brian Fitzpatrick, a quienes Trump había amenazado con represalias y preocupados respectivamente por su impacto sobre la deuda y sobre la energía verde.
El llamado «gran y hermoso» proyecto de ley había regresado este jueves a la Cámara Baja tras su revisión inicial en mayo y después de haber sido aprobado el martes por el Senado. Como reflejo de la división republicana, en esa cámara necesitó el voto de desempate del vicepresidente, JD Vance.
Al rechazo de algunos conservadores se sumaron los intentos de los demócratas por retrasar al máximo el proceso. El líder de la minoría en ese hemiciclo, Hakeem Jeffries, marcó este jueves un nuevo récord al hablar durante 8 horas y 45 minutos en esa tentativa por demorarlo.
Pero los republicanos ya se habían garantizado los votos suficientes en el pleno y cuando el presidente de la Cámara Baja, el conservador Mike Johnson, confirmó que había salido adelante la bancada republicana recibió el anuncio entre aplausos y cánticos de «U.S.A.».
Para Johnson, la normativa proporcionará un «muy necesitado y muy merecido alivio» para los trabajadores estadounidenses. Trump había considerado en días anteriores que hará que Estados Unidos crezca «como nunca antes» y en su primera reacción tras su aprobación consideró que impulsará el país «como un cohete».
La promulgación tendrá lugar este viernes en la Casa Blanca, en una ceremonia que también será «grande y hermosa», según adelantó este jueves en alusión a su nombre la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
El proyecto de ley, que codifica en ley las deducciones de impuestos que el propio Trump aprobó en 2017 durante su primer mandato (2017-2021), implica un recorte de en torno a 1 billón de dólares en financiación para servicios como el plan sanitario Medicaid o el de asistencia para la compra de alimentos SNAP, que según él y muchos republicanos, supone eliminar redundancias o casos de fraude que minan los programas.
Sus detractores también temen su impulso a la política antimigratoria del mandatario. Con un gasto de casi 170.000 millones de dólares en cuatro años, el Gobierno aumentará la cantidad de agentes de migración -con unos 20.000 nuevos puestos-, construirá nuevos centros de detención para migrantes e invertirá en tecnologías de vigilancia, incluida la inteligencia artificial.
La iniciativa legislativa básicamente hace permanentes los recortes fiscales que el presidente ya aprobó en su primer mandato (2017-2021).
Diversas estimaciones, incluida la de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una entidad independiente, indican que este «gran y hermoso proyecto de ley» reducirá los ingresos fiscales del Gobierno federal en entre 4 y 5 billones de dólares en los próximos diez años.
Este había sido uno de los principales puntos de desencuentro entre los republicanos de la Cámara de Representantes, cuya versión del texto situaba el incremento del déficit en un máximo de 3 billones hasta 2034, y los del Senado, cuya versión del texto llegará este viernes sin cambios al Despacho Oval.
La Casa Blanca adjudicó este jueves a Trump el mérito de su aprobación. Según una fuente presidencial, el líder republicano ha sido la «fuerza omnipresente» tras esta normativa y estuvo «profundamente involucrado», tanto con sus asesores como en sus distintos compromisos.
El proyecto de ley aprobado es el mismo que desencadenó su sonado distanciamiento con el magnate Elon Musk, que hasta mayo estuvo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) encargado de aplicar recortes al gasto y la burocracia federal. En opinión del empresario, las encuestas muestran que para los republicanos supondrá un «suicidio político».
Internacionales
África logra reducir los casos confirmados de mpox, pero persiste la falta de vacunas – El Nuevo Diario (República Dominicana)

África logra reducir los casos confirmados de mpox. Foto/EFE
EL NUEVO DIARIO, NAIROBI. – La epidemia de mpox (enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono) en África mostró esta última semana una tendencia a la baja en los casos confirmados, según informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA), que también alertó sobre la persistente escasez de vacunas.
Desde enero de 2024, el continente ha registrado 153.439 casos sospechosos y 44.913 confirmados, así como 1.840 muertes sospechosas y 210 confirmadas en 26 países africanos, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
“Respecto a los casos de mpox, estamos satisfechos de que han continuado disminuyendo, con una reducción de casi el 10 % en los casos sospechosos y del 26 % en los casos confirmados”, dijo el subgerente de incidentes de los CDC de África, Yap Boum, durante una rueda de prensa telemática.
“Las muertes se mantienen por debajo del 0,4 %, cuando nuestro umbral es del 1 %, lo que es muy alentador», agregó Boum.
En la última semana se notificaron 3.077 nuevos casos de mpox (624 confirmados y el resto sospechosos), frente a los 3.541 contagios (839 confirmados) registrados la semana anterior.
Desde que se declaró la emergencia de salud pública de seguridad continental el 13 de agosto de 2024, cuatro países -la República Democrática del Congo (RDC), Sierra Leona, Burundi y Uganda- han concentrado el 96,3 % de todos los casos confirmados en el continente.
En la última semana, estos países registraron el 84 % de los nuevos contagios, lo que representa una ligera disminución del 2 % en comparación con la semana anterior, según los CDC de África.
La RDC, epicentro del brote, sigue siendo el país más afectado, con 114.222 casos sospechosos (27.940 confirmados), y un total de 1.830 muertes sospechosas (118 confirmadas) desde el inicio de la epidemia.
Actualmente, once países han recibido vacunas, pero sólo siete han iniciado campañas de inoculación debido a las dificultades derivadas del alto coste operativo del proceso, explicó Boum, quien estimó en poco más de 698.000 las personas vacunadas hasta ahora.
El subgerente de incidentes de la organización aclaró que el verdadero “desafío” es la falta de financiación, ya que los CDC de África no cuentan con fondos para adquirir más dosis ni para enviarlas a los países que las soliciten.
«A nivel mundial, no hay financiación disponible. Esto representa un gran desafío. Es una crisis en el sentido de que, si cualquier otro país necesitara vacunas, no podríamos proporcionar ninguna dosis”, alertó.
La agencia de salud pública de la UA declaró el pasado agosto la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad, que decidió mantener el pasado 9 de junio.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
Internacionales
La inflación interanual de la energía en Latinoamérica sube levemente a 1,32 % en abril – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El valor registrado en abril está por debajo del 3,25 % registrado en abril de 2024, debido a que, en los últimos 12 meses. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, QUITO. – La inflación interanual de la energía en Latinoamérica se situó en abril en 1,32 % respecto al mismo mes del año pasado, levemente por encima del valor registrado en marzo, que fue del 1,15 %, según el último reporte mensual publicado este jueves por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).
El valor registrado en abril está por debajo del 3,25 % registrado en abril de 2024, debido a que, en los últimos 12 meses, «el precio internacional del petróleo, según OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pasó de 89,19 dólares a 69,24 dólares por barril».
Mientras, la inflación mensual de la energía en América y el Caribe fue en abril de 0,17 %, en un repunte respecto al 0,01 % registrado en marzo.
El crecimiento se debe a que 11 de los 20 países analizados por la Olade registraron valores positivos de inflación energética mensual, en un rango entre 0,04 % y 9,81 %.
Por el contrario, los nueve países que presentaron valores negativos lo hicieron en un rango mucho más pequeño, entre -0,02 % y -3,16 %.
Además, y por segundo mes consecutivo, la inflación energética anual de la región registró valores superiores que los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Latinoamérica alcanzó un 1,32 % frente al -0,13 % de la OCDE, después de haberse mantenido por debajo entre los meses de noviembre de 2024 y febrero de 2025.
La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
Entre sus integrantes figuran Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
-
Internacionales2 months ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales2 months ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Nacionales2 months ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Economia2 months ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica2 months ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales2 months ago
Matan policía en un ataque a tiros contra una patrulla
-
Nacionales2 months ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Nacionales1 month ago
Simón Rodríguez participa como panelista en foro “Nuevos paradigmas y liderazgos de la política actual”