Connect with us

Internacionales

Ministro de Ecuador afirma que presos deportados a Colombia no pueden volver en 40 años – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

Ministro de Ecuador afirma que presos deportados a Colombia no pueden volver en 40 años – El Nuevo Diario (República Dominicana)


John Reimberg, ministro del Interior ecuatoriano. Foto/fuente externa

EL NUEVO DIARIO, GUAYAQUIL (ECUADOR). – El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, aseguró este domingo que los 1.000 presos que están siendo deportados a Colombia, y que cumplían penas en distintas cárceles del país, tienen «prohibido su ingreso al Ecuador por los próximos 40 años».

«No vamos a permitir que el terror cruce nuestras fronteras ni que se instale en nuestras calles», escribió Reimberg en su cuenta de la red social X después de que el viernes el Gobierno empezara con la repatriación de los primeros 700 reos, una medida que Colombia denunció que se ha realizado de manera «unilateral» e «inamistosa».

«Esta acción forma parte de nuestra política de tolerancia cero con el crimen organizado. Quienes atenten contra la seguridad del país, no tienen cabida aquí», añadió.

Según el ministro, los extranjeros estaban finalizando su tiempo en prisión tras haber sido capturados por robo, receptación, tráfico de drogas y delitos contra la propiedad, aunque dos deportados aseguraron a EFE el viernes que habían estado poco tiempo en la cárcel, uno llevaba dos de los diez años a los que lo sentenciaron y otro un poco más de un año, de los más de tres que debía cumplir.

«Seguiremos firmes. La seguridad de los ecuatorianos está por encima de todo, añadió Reimberg este domingo.

Protesta de Colombia

El viernes, la Cancillería colombiana expresó «su más enérgica protesta» contra Ecuador por comenzar «de manera unilateral» el proceso de deportación de los reos.

Según Colombia, las autoridades ecuatorianas decidieron dar inicio a las repatriaciones «sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica, e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacional, que prohíben las deportaciones masivas».

Pero el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador negó que estuviera realizando una «deportación colectiva» hacia Colombia, pues aseguró que se estaba garantizando «el respeto al debido proceso mediante la emisión de resoluciones individuales debidamente motivadas y la correspondiente boleta de excarcelación emitida por la autoridad judicial especializada en la materia».

La Cancillería ecuatoriana defendió que «comunicó oficialmente al Consulado de Colombia en Quito desde el 8 de julio sobre los procesos individuales de deportación en curso, en calidad de canal diplomático».

«Ecuador nos responde con desdén», escribió el sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social X, quien, aunque no hizo referencia directa a las deportaciones, aseguró que «si la Gran Colombia entra en guerra, entra en guerra la humanidad».

A diferencia de otras repatriaciones de presos, que debían seguir cumpliendo su condena en Colombia, los presos expulsados por Ecuador quedaron exonerados y recuperan la libertad al entrar en territorio colombiano si no cuentan con procesos pendientes en la Justicia de ese país.

Las prisiones son uno de los epicentros de la escalada de violencia criminal que afecta a Ecuador y que lo ha llevado a situarse a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, algo que el presidente Daniel Noboa ha buscado contrarrestar al declarar al país bajo «conflicto armado interno» para enfrentar a las bandas criminales, a las que ha catalogado de terroristas.

En ese contexto, el mandatario ordenó el año pasado la repatriación de presos extranjeros, que en ese momento eran unos 3.200 reos, equivalentes al 10 % de la población penitenciaria a nivel nacional, la gran mayoría de nacionalidades colombiana y venezolana.

 


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

En 2025 hubo 821 ataques contra estructuras sanitarias, concentrados en cinco conflictos – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

En 2025 hubo 821 ataques contra estructuras sanitarias, concentrados en cinco conflictos – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la OMS -que presta asistencia a hospitales. Arte/El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ha verificado que sólo este año ya se produjeron 821 ataques contra estructuras de sanidad, en las que han muerto 1.124 personas y 645 han resultado heridos entre pacientes y personal.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la OMS -que presta asistencia a hospitales y otros establecimientos de salud para que puedan seguir funcionando en medio de un conflicto, soportar la carga de heridos y, en la medida de lo posible, seguir brindando servicios esenciales a los enfermemos graves- lamentó que los ataques contra infraestructuras y personal sanitarios se hayan vuelto tan comunes.

Si bien los 821 ataques se produjeron en 16 países o territorios (incluida Palestina), un grupo de cinco países reportó cerca del 90 % de casos.

Se trata Ucrania (325 ataques, con 10 muertes y 114 heridos), los territorios palestinos ocupados (304 ataques, 61 muertos y 165 herido) y la República Democrática del Congo (304 ataques, ninguna muerte y 8 heridos).

Les siguen Sudán, donde hubo 38 ataques desde inicios de 2025, pero registró un número desproporcionado de muertes (933), además de 148 heridos, mientras que en Birmania (Myanmar) hubo 33 ataques, 51 fallecidos y 90 heridos.

En más de la mitad de todos los ataques (471) se utilizó armamento pesado, como tanques, misiles y bombas.

En más de un cuarto de situaciones hubo obstrucciones a la prestación de asistencia sanitaria, violencia con armas individuales y uso de violencia psicológica.

La OMS define un ataque contra la salud como cualquier acto de violencia física, o verbal, obstrucción o amenaza de violencia que interfiera en el acceso y la prestación de servicios de salud durante situaciones de emergencia.

«Los ataques contra la salud no solo matan y mutilan, sino que también privan a las personas de la atención que necesitan con urgencia y ponen en peligro a los proveedores de atención sanitaria», recalcó la organización.

 


Continue Reading

Internacionales

Zelaya denuncia «bloqueo militar» de EEUU contra Venezuela que «destruye» Carta de la ONU – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

Zelaya denuncia «bloqueo militar» de EEUU contra Venezuela que «destruye» Carta de la ONU – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA. – El expresidente de Honduras Manuel Zelaya denunció este martes «enérgicamente el bloqueo militar» de Estados Unidos contra Venezuela, lo que, en su opinión, «destruye la Carta de las Naciones Unidas».

«Como fundador de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), denuncio enérgicamente el bloqueo militar de Estados Unidos contra la hermana República de Venezuela, que destruye la Carta de las Naciones Unidas y, con ello, el derecho internacional, atentando contra la soberanía de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe», indicó Zelaya en un mensaje en la red social X.

El gobernante, quien es esposo y principal asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, subrayó que «guardar silencio ante esta agresión (a Venezuela) también constituye un crimen de lesa patria y un acto de cobardía imperdonable al no defender la verdad y la justicia internacional».

«¿Para qué sirven las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad si no pueden hacer prevalecer la paz ni garantizar los derechos de las naciones que la integran?», se preguntó Zelaya, coordinador del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), que surgió en 2011, luego de su derrocamiento mediante un golpe de Estado, el 28 de junio de 2009.

Zelaya también afirmó que «es absolutamente falso que el presidente Nicolás Maduro pague sobornos a funcionarios del Gobierno de Honduras para permitir el paso de drogas» por el país centroamericano, como denunció hace dos semanas la fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, en declaraciones a la cadena Fox.

Bondi dijo entonces que «hay un puente aéreo donde el régimen venezolano paga para tener acceso al espacio aéreo libre y sin ser detectado en Honduras, Guatemala y México, donde pueden traficar y transportar estas drogas, también están intercambiando dinero por sobornos, para que los puertos y espacios de entrada para llevar todas estas drogas a Estados Unidos y otros países».

Zelaya señaló que el Gobierno de Xiomara Castro «ha sido reconocido incluso por Estados Unidos por su combate frontal contra el narcotráfico: con el aumento histórico de decomisos de droga, la destrucción de cultivos y narcolaboratorios, y la entrega a la justicia de reconocidos capos, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández, hoy condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por haber conformado un cartel que traficó toneladas de droga hacia ese país».

Las afirmaciones de Bondi fueron rechazadas el pasado 13 de agosto a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

«Rechazamos de forma enérgica la falsa declaración de la Fiscal Pam Bondi. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro libra una ofensiva histórica contra el crimen transnacional del narcotráfico, ejecutando los decomisos de cocaína más grandes y jamás registrados», indicó la Cancillería del país centroamericano en sus redes sociales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, también ha rechazado las afirmaciones de la fiscal estadounidense, además de reconocer que Honduras lleva mucho tiempo sin un radar en su región caribeña para detectar aeronaves que trafican con drogas desde América del Sur, y que alguna información se recibe como colaboración de países como Colombia y Estados Unidos.


Continue Reading

Internacionales

Ministros africanos piden acelerar la respuesta a la malaria ante una «tormenta perfecta» – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

Ministros africanos piden acelerar la respuesta a la malaria ante una «tormenta perfecta» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


La malaria causa 200 millones de casos y 400.000 muertes cada año en el mundo, el 90 % de ellas en África Subsahariana.

EL NUEVO DIARIO, LUSAKA. – Ministros de Sanidad de África, socios y líderes mundiales de salud hicieron este lunes un llamamiento urgente para acelerar la respuesta contra la malaria en el continente, en medio de lo que calificaron como una “tormenta perfecta” de desafíos que amenaza con revertir los avances logrados en las últimas dos décadas.

La reunión, celebrada en el marco del 75º Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África (RC75), destacó que, pese a una reducción del 16 % en la incidencia de la enfermedad entre 2000 y 2023, la región africana de la OMS sigue soportando más del 95 % de la carga mundial de malaria.

“La malaria está en la primera línea de la seguridad sanitaria de África. Debemos responder con agilidad a las amenazas emergentes y superar esta tormenta perfecta, de lo contrario corremos el riesgo de perder avances ganados con esfuerzo”, afirmó el director regional de la OMS para África, Mohamed Yakub Janabi.

Las autoridades advirtieron que los programas se enfrentan a crecientes riesgos por presupuestos cada vez más limitados, resistencia a medicamentos e insecticidas, y la propagación de especies invasoras de mosquitos.

Además, fenómenos climáticos extremos están alterando los patrones de transmisión, mientras que las crisis humanitarias aumentan la vulnerabilidad y los recortes de financiación de donantes tradicionales presionan aún más a los sistemas nacionales de salud.

El director ejecutivo de la Alianza RBM para Acabar con la Malaria, Michael Adekunle Charles, recalcó la importancia del financiamiento: “Los recursos actuales cubren menos de la mitad de lo que se necesita a nivel global. Para acelerar la eliminación de la malaria debemos cerrar la brecha con inversión interna audaz y apoyo global continuo”.

El ministro de Sanidad de Zambia y presidente del RC75, Elijah Muchima, reafirmó el compromiso de su país, destacando la labor del Consejo para el Fin de la Malaria, que ha movilizado recursos públicos y privados para sostener el control vectorial, adquirir insumos esenciales y apoyar a más de 18.600 trabajadores comunitarios con transporte para llegar a zonas rurales.

“Acabar con la malaria debe ser una prioridad que financiemos con recursos propios, más allá del apoyo de socios globales”, apuntó Muchima, quien también pidió mantener mecanismos internacionales como el Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Por su parte, el viceministro de Sanidad de Botsuana, Lawrence Ookediste, subrayó la necesidad de una acción conjunta para “movilizar recursos” y asegurar que la malaria se integre en las agendas de desarrollo nacionales y regionales.

Los ministros reafirmaron su compromiso de enfrentar juntos la “tormenta perfecta” con voluntad política, rendición de cuentas y financiamiento sostenible, con el fin de proteger los avances y reimpulsar el camino de África hacia la eliminación de la malaria.

 


Continue Reading

Tendencias

© Copyright 2025. All Rights Reserved.