Internacionales
EE.UU. deja a Cuba fuera de la asistencia por huracán Melissa; coordina apoyo con RD, Jamaica y Haití – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles que Washington enviará ayuda humanitaria a varios países del Caribe afectados por el huracán Melissa, pero excluyó a Cuba de la lista de beneficiarios.
“Estados Unidos está en estrecho contacto con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, que se enfrentan a los devastadores efectos del huracán Melissa”, escribió Rubio en su cuenta de X (antes Twitter).
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que equipos de rescate y respuesta rápida ya se dirigen a las zonas más afectadas junto con suministros esenciales para salvar vidas, y expresó su solidaridad con los pueblos caribeños golpeados por el fenómeno.
Sin embargo, en su mensaje no mencionó a Cuba, a pesar de que la isla también ha sufrido severos daños por el paso del ciclón.
Melissa, considerado el huracán más destructivo de la actual temporada en el Atlántico, ha dejado al menos veinte muertos en Haití, la mitad de ellos niños, además de diez personas desaparecidas. En Jamaica, cerca de 500.000 habitantes permanecen sin electricidad, según los reportes oficiales.
Cuba, por su parte, amaneció con unos 3,5 millones de personas sin servicio eléctrico y daños significativos por inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras el fenómeno —ya debilitado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson— se desplaza hacia las Bahamas.
El huracán tocó tierra en el extremo oriental cubano, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, que han ido disminuyendo a medida que avanza por el Caribe.
Rubio, de origen cubano, ha mantenido históricamente una postura crítica y confrontativa hacia el Gobierno de La Habana, respaldando las sanciones y restricciones impuestas por Washington en los últimos años.
Relacionado
Internacionales
Trump quiere «salvar la cara» al reanudar los ensayos con armas nucleares, según Rusia – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta salvar la cara al anunciar la reanudación inmediata de las pruebas con armas nucleares, aseguró este jueves el senador ruso Vladímir Dzhabárov.
«Es un intento de salvar la cara. Se ve que Trump al principio no entendió qué es el (misil de crucero) Burevéstnik. Ahora, sus asesores, incluido los militares, creo que se lo han explicado. Tampoco entendió de primeras qué es el (submarino no tripulado) Poseidón», dijo Dzhabárov, jefe de la comisión del Senado sobre defensa de la soberanía estatal, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
Añadió: «Y ahora ha entendido que es algo real. Y hay que responder de alguna forma. Y es cuando habló de las pruebas. Bueno, hagamos un ensayo público en algún polígono para que Trump pueda ver qué arma tan terrible tenemos en nuestras manos».
«Que hagan las pruebas. Veremos cómo respondemos. Yo creo que no tendrán más deseos de realizar ensayos», afirmó.
Añadió que con el tiempo Trump «tomará conciencia y entenderá que no tiene que imponer sanciones, sino entablar negociaciones con Rusia constantemente, hablar sobre la paz, sobre un nuevo tratado de armas ofensivas».
Trump aseguró este jueves que ha ordenado empezar a probar «inmediatamente» el arsenal nuclear estadounidense «debido a los programas de pruebas de otros países».
«Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato», dijo Trump a través de su red social Truth Social.
El republicano añadió que EE.UU. tiene «más armas nucleares que cualquier otro país», seguido por Rusia y China en un «distante» tercer lugar.
Con todo, no queda claro si el líder estadounidense se refiere a ensayos de lanzamiento de armamento nuclear y pruebas nucleares propiamente dichas, sean sobre la tierra o subterráneas.
El anuncio de Trump llegó después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigiera el pasado 22 de octubre desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares.
Putin, quien insistió que se trataban de ejercicios «rutinarios» que había presidido por última vez en octubre de 2023, anunció en los últimos días los exitosos ensayos con dos nuevos sistemas de armamento de propulsión nuclear.
Se trata del misil de crucero Burevéstnik y del submarino no tripulado Poseidón, dos armas de nueva generación sin parangón en el mundo, según Putin.
Rusia realiza desde hace muchos años pruebas de lanzamiento de sus misiles balísticos e intercontinentales, pero no realiza un ensayo nuclear desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
En noviembre de 2023, el jefe del Kremlin firmó la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).
Con todo, desde entonces ha asegurado que Moscú mantiene en pie la moratoria a las pruebas nucleares y sólo reanudará los ensayos si otras potencias hacen lo mismo.
Además, propuso recientemente a EE.UU. prolongar por un año la aplicación del START III, el último tratado de desarme nuclear entre ambos países, una vez éste expire en febrero próximo
Relacionado
Internacionales
Trump y Xi llegan a acuerdos y reducen la guerra comercial tras su reunión en Corea – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO ,IBUSAN, COREA DEL SUR)/PEKÍN.- Estados Unidos y China anunciaron varios acuerdos este jueves tras el encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur, que suponen una cierta desescalada en la guerra comercial entre las potencias, con rebajas arancelarias, levantamiento de restricciones a exportaciones y el acercamiento en asuntos como Ucrania.
«Diría que, en una escala del 1 al 10, la reunión fue un 12», dijo Trump a la prensa a bordo del Air Force One, el avión presidencial, en el que regresó a Washington tras el encuentro celebrado en la Base Aérea de Gimhae, en la ciudad portuaria surcoreana de Busan, y que se prolongó algo menos de dos horas.
El líder chino, que permaneció en Corea del Sur para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la cercana ciudad de Gyeongju (31-1 de noviembre), tendió la mano a Trump para la cooperación y, sin entrar en valoraciones sobre la reunión, urgió a Washington a centrarse en el largo plazo para evitar «caer en un círculo vicioso de represalias».
China «nunca busca desafiar ni reemplazar a ningún país», dijo Xi, según informó la agencia oficial Xinhua tras el encuentro.
El primero en anunciar resultados fue Trump, quien informó de su decisión de reducir del 20 % al 10 % los aranceles impuestos a China en represalia por el tráfico de fentanilo -de cuyo origen culpa al gigante asiático- por la disposición a colaborar que aseguró haber mostrado Xi.
«Acordamos que él va a trabajar muy duro para detener el flujo. Va a trabajar muy duro en los precursores, y creo que vamos a ver acciones reales», enfatizó Trump.
Al rebajar esa sección de los aranceles, los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China se reducen del 57 % al 47 %, apuntó Trump.
Las dos potencias pactaron asimismo suspender durante un año las tasas portuarias que se imponían mutuamente desde este mes de octubre, según anunció Pekín.
Tierras raras y soja
Por otro lado, mientras Trump afirmó de manera contundente que «se ha solucionado» la cuestión referente a las tierras raras, minerales estratégicos cuya exportación y procesamiento Pekín casi monopoliza, China anunció que ha decidido aplazar durante un año las últimas restricciones a las exportaciones del 9 de octubre.
Trump también aseguró que China ha accedido a retomar la compra de soja estadounidense, el principal producto agrícola de exportación del país, suspendida durante la guerra comercial.
El Ministerio de Comercio chino indicó después que ampliaría las compras de productos agrícolas de EE.UU., sin especificar cuáles.
Aunque el acercamiento relaja la guerra arancelaria que Trump inició en abril y que Pekín respondió con varias medidas, analistas indicaron que los acuerdos calman la situación pero no resuelven las tensiones subyacentes, en lo que consideraron más una «tregua» que un «acuerdo a largo plazo», según Van Eck Associates y Capital Economics.
En este sentido, si bien también estaba sobre la mesa el futuro de TikTok, dado que la legislación estadounidense obliga a la aplicación a desvincularse de su matriz china para poder seguir operando en el país, no se anunció ningún acuerdo.
El Ministerio de Comercio chino se limitó a señalar en un comunicado este jueves que «gestionará adecuadamente los asuntos relacionados» con TikTok.
Trump, quien exudó optimismo tras la reunión, predijo por su lado que habrá un acuerdo comercial con Pekín «muy pronto» y anticipó también un posible acuerdo energético, además de adelantar que volverá a reunirse con Xi en abril del próximo año en China.
Sin mención a Taiwán
Uno de los grandes asuntos ausentes de la reunión fue la cuestión de Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde y no descarta invadir.
El propio Trump había avisado previamente que no pretendía abordar el tema y, tras la cumbre, confirmó que el asunto «nunca salió»: «No lo discutimos, de hecho».
El republicano ha adoptado una postura más ambigua que su antecesor, Joe Biden, quien prometió defender a la isla en caso de ataque chino, e incluso acusa a Taipéi de haber «robado» la industria de los chips estadounidenses.
Trump también negó haber discutido el acceso de China a los avanzados chips Blackwell que fabrica el gigante estadounidense Nvidia.
Tampoco dijeron haber comentado temas nucleares, a pesar de que el líder estadounidense anunció por sorpresa en Truth Social minutos antes de la reunión que había ordenado reanudar las pruebas de armas nucleares en respuesta a las que llevan a cabo otros países, tras maniobras recientes de Rusia.
Trump sí destacó que la guerra en Ucrania «fue un tema muy importante» en su reunión con Xi, socio de Moscú. «Hablamos de ello durante mucho tiempo. Ambos vamos a trabajar juntos», sostuvo, algo que Pekín no confirmó.
El presidente de EE.UU. puso así fin a una gira asiática que comenzó el domingo en Kuala Lumpur, donde participó en una cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), continuó en Japón y acabó hoy en Corea del Sur junto a Xi.
Relacionado
Internacionales
Maduro pide quitar nacionalidad a quien «se sume» a una invasión extranjera en Venezuela – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una «consideración constitucional» para quitar la nacionalidad a todo «vendepatria» que «se sume a un ejército extranjero imperialista para invadir» al país, de lo que acusa al opositor Leopoldo López.
Maduro acusó a López de estar «pidiendo que el ejército ‘gringo’ (estadounidense) se meta» en Venezuela, en un contexto marcado por el despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe cerca de la nación petrolera, región donde se prevé que llegue en los próximos días el portaaviones más moderno e importante del país norteamericano.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario explicó que el objetivo de su solicitud es que el Supremo «autorice proceder y quitarle la nacionalidad venezolana, toda la documentación y todo lo que haya que quitarle, de acuerdo a la ley y a la Constitución», a quien se preste a una invasión.
El jefe de Estado dijo basar su solicitud en el artículo 130 de la Constitución, el cual señala que los venezolanos «tienen el deber de honrar y defender a la patria», así como de «resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación».
No obstante, la Constitución, en su artículo 35, establece que los venezolanos por nacimiento «no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad», y solo la concedida por naturalización podrá ser revocada, mediante sentencia judicial.
Según informó el fin de semana la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el mandatario presentó el pasado viernes un recurso ante el TSJ para «retirar la nacionalidad» a López, al acusarlo de pedir una «invasión militar», además de hacer «promoción permanente del bloqueo económico» y un «llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros».
Además, Rodríguez anunció que se procedería «de inmediato» a la anulación del pasaporte del opositor, exiliado en Madrid desde 2020.
En respuesta, López dijo: «Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos: libertad».
El opositor, quien indicó que él sería «el primer ciudadano nacido en Venezuela» al que se le aplicaría este tipo de medida, dijo a EFE que el líder chavista está «arrinconado» y quiere poner un «dique de amenaza» a quienes apoyan la libertad en su país.
Por su parte, el partido de López, Voluntad Popular (VP), consideró que la intención del Gobierno «copia los patrones represivos de las dictaduras de Cuba y de Nicaragua».
La solicitud de Maduro se hizo luego de que López dijera que la negociación ya no sirve para conseguir un cambio político en su país y que ve la fórmula en la «presión» de EE.UU..
López afirmó que incluso avala un ataque estadounidense en suelo venezolano que acabe con Maduro.
Relacionado
-
Nacionales5 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales5 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia6 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales5 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica5 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales5 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Politica5 months agoFuerza del Pueblo: Antonio Florián acusa al Gobierno de manipular crisis haitiana
