Internacionales
Putin condena el proteccionismo comercial y advierte que perjudica al que lo aplica – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE/Sergei Bobylev/Sputnik/Kremlin.
EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este viernes el proteccionismo comercial, aduciendo que no sólo perjudica a la economía mundial, sino también al país que lo aplica, sin mencionar a Estados Unidos.
«Va en perjuicio del que lo aplica y en perjuicio de la economía mundial y el comercio internacional. Esto conduce al separatismo regional e internacional», dijo durante el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad portuaria de Vladivostok.
Consideró «complicado» y «contraproducente» la decisión de algunos países de encerrarse «en su propio caparazón», ya que eso «reduce la competitividad».
Putin no aludió en ningún momento a los aranceles impuestos por decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, que afectan a aliados y socios de Moscú como la India por comprar petróleo ruso.
«Nosotros estamos abiertos a la cooperación con todos los países del mundo, por supuesto con aquellos que quieren trabajar con nosotros, nuestros amigos», señaló.
Y añadió: «Pero no renunciamos a nadie y creo que la gran mayoría, sino todos los que se encuentran en esta sala, coincidirán conmigo en que esa apertura es beneficiosa para todos los que defienden esa política».
Putin subrayó que su país está dispuesto a permitir el retorno de las compañías occidentales que abandonaron el mercado ruso tras el comienzo de la guerra en Ucrania, aunque con nuevas condiciones.
Con respecto a EE.UU., subrayó que Moscú está dispuesto a cooperar en la explotación conjunta del Ártico, para lo que dijo se necesita una «decisión política», y adelantó que Rusia ha recibido propuestas para participar en proyectos en Alaska, donde tuvo lugar a mediados de agosto la última cumbre entre Putin y Trump
Relacionado
Internacionales
EE.UU. investiga si China incumplió pacto comercial de 2020 antes del encuentro Trump-Xi – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Jamieson Greer, Scott Bessent, Manuel Albares y Carlos Cuerpo. EFE/ Ministerio de Asuntos Exteriores.
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El Gobierno de Donald Trump inició una investigación sobre el posible incumplimiento de China sobre los términos de un acuerdo comercial firmado en 2020, durante el primer mandato del republicano, a menos de una semana de que el también magnate y su homólogo chino, Xi Jinping, celebren una crucial reunión centrada en comercio.
Según anunció este viernes la oficina Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, las pesquisas sobre la implementación por parte china del llamado ‘Acuerdo de Fase Uno’ determinarán si hubo o no incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de China.
En caso de existir vulneración, el USTR determinará qué medidas «deberían tomarse en respuesta», según explica el comunicado publicado por la oficina.
Aunque normalmente este tipo de investigaciones tardan meses en completarse, datos publicados en 2022 mostraron que China estaba muy por debajo de los compromisos que asumió de comprar aviones, soja o energía estadounidenses.
Una pronta adopción de castigos podría desembocar en más aranceles estadounidenses sobre China y en el aumento de las fricciones tras semanas de tensos intercambios entre las dos mayores economías del mundo, y podría ser un intento de Washington por reforzar su posición justo antes de la reunión que tienen prevista Trump y Xi en Corea del Sur la próxima semana.
Se espera que del encuentro, el primero que mantienen en persona ambos líderes desde 2019, pueda surgir un acuerdo para reducir los aranceles y las restricciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Trump advirtió, después de que Pekín anunciara recientemente restricciones globales a la exportación de tierras raras (imprescindibles para los gigantes tecnológicos estadounidenses), que de no haber acuerdo el 1 de noviembre los gravámenes sobre bienes chinos pasarían del 30 % actual al 157 %.
Relacionado
Internacionales
Pedro Castillo insiste en que aún es presidente de Perú y que su destitución fue ilegal – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El expresidente de Perú Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar.
EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El expresidente de Perú Pedro Castillo (2021-2022) insistió este viernes en que todavía sigue siendo el mandatario constitucional del país andino al advertir que fue destituido de forma «inconstitucional» tras protagonizar un fallido intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.
En su alegato de defensa ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que trata una demanda para inhabilitarlo políticamente y que no pueda ser candidato en las próximas elecciones de 2026, Castillo recriminó a los parlamentarios su comportamiento obstruccionista frente a su Gobierno y su baja aceptación entre peruanos, que apenas llega al 5 %.
«El día de hoy estoy ante un Congreso totalmente deslegitimado, ante un Congreso que no tiene vergüenza, ni moral, ni política, ni ningún espacio ni en la calle, ni dentro de sus propios pasos», señaló Castillo desde Barbadillo, la prisión reservada para expresidentes de Perú, donde está recluido desde el 7 de diciembre de 2022.
Ese día, Castillo dio un mensaje a la nación donde anunció el cierre del Parlamento ante la posibilidad de que ese mismo día el Legislativo promoviese una moción de vacancia (destitución presidencial) tras salir a la luz indicios de corrupción que apuntaban directamente al mandatario.
Sin embargo, el expresidente no tuvo apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, por lo que fue detenido cuando aparentemente se dirigía a la Embajada de México para refugiarse junto a su familia, al tiempo que el Congreso convocaba un pleno de urgencia para votar ipso facto su destitución.
Horas más tarde, el Congreso destituyó a Castillo con 101 votos y sin darle opción de defenderse, un número insuficiente para haber procedido con la destitución el mismo día, ya que para eso se requerían 104 votos, equivalentes a cuarto quinto de la cámara, como sí sucedió recientemente con su sucesora, Dina Boluarte, que fue removida del cargo con 123 votos y con opción a defensa hace dos semanas.
«A su títere Boluarte la vacaron con más de 104 votos, conmigo no pudieron. Por eso sigo siendo presidente constitucional de la República, secuestrado en Barbadillo. Por eso me dirijo al pueblo peruano: no más partidos como estos, no más congresistas mediocres», señaló Castillo.
«A raíz del golpe ocasionado por este Congreso, hoy el pueblo no solo se vuelca en las calles, sino que pide mi libertad y mi restitución», agregó al recriminar a los parlamentarios que permitiesen que el presidente en funciones del país fuese detenido sin haber sido antes destituido.
El izquierdista enfatizó en la baja aceptación que tienen el grupo de partidos de derecha que controla el Congreso peruano. «Me tienen acá (en prisión) porque no acepté firmar su hoja de ruta», aseveró Castillo.
«Hoy me quieren limitar porque a nadie les reciben en ninguna plaza. Son repudiados. Les reto a caminar a cada uno de ustedes por cualquier calle. Me pueden inhabilitar, pero haciendo eso tendrán sus propias respuestas en el pueblo. Políticamente este Gobierno de facto y este Congreso ha amontonado piedras para su propia tumba», agregó.
Castillo incidió en su inocencia ante el juicio donde la Fiscalía pide una condena contra él de 35 años de cárcel por rebelión, si bien el tribunal está evaluando cambiar el tipo penal de la acusación en mitad del proceso por el de conspiración al considerar que el de rebelión no aplica en el caso del exgobernante.
El izquierdista culminó su alegato señalando que está «del lado correcto de la historia» y que «no pondrá acabar con una persona que les quiere quitar sus derechos (a los congresistas)», entre los que llamó «basura» al fujimorista Fernando Rospigliosi, que ocupa actualmente la Presidencia del Legislativo, y que le respondió en redes sociales con emoticonos de carcajadas.
Relacionado
Internacionales
Petro califica de «paradoja» su inclusión en la Lista Clinton de EE. UU. – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO.
E NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes que él, sus hijos y su esposa figuran en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como Lista Clinton, lo que calificó de una «paradoja» y atribuyó a su lucha contra el narcotráfico.
«Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína», escribió Petro en X, en medio de la escalada de tensiones entre Colombia y Estados Unidos por la lucha antidrogas.
Noticia en desarrollo…
Relacionado
-
Internacionales5 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales5 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Economia5 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales5 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica5 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales5 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Nacionales5 months agoMatan policía en un ataque a tiros contra una patrulla
